Webgrafía

Espacio destinado para la webgrafía a debatir

Google docs para el trabajo periodístico

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/04/15/google-docs-para-tu-trabajo-periodistico/

PERIODISMO DIGITAL en tiempos de crisis. Un caso de estudio: la inmigración de los diarios, FUNDACION TELEFÓNICA

María Pilar Diezhandino (Dra.), Fundación Telefónica, Madrid, 2009.

http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/media/publicaciones/Periodismo_Digital.pdf

Una nueva forma de presentar la noticia: la noticia como un site 🙂

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/04/19/una-nueva-forma-de-presentar-la-noticia/

Periódico (de papel) en la nube

http://www.233grados.com/blog/2010/04/jarvis-3.html

Debate y análisis de conenido abierto

http://medialab-prado.es/article/debate_abierto

El día que murió la blogosfera
http://kedume.net/web/2010/01/08/el-dia-en-que-murio-la-blogosfera/

10 blogs para seguir el cambio en los medios

http://www.abc.es/blogs/jose-luis-orihuela/public/post/10-blogs-para-seguir-el-cambio-en-los-medios-3286.asp

Una selección de diez blogs en español para seguir las nuevas tendencias y cambios en los medios de comunicación. Hay muchos más que también son muy buenos (varios están en el blogroll de este blog), pero es lo que tienen las listas. Que los disfruten.

Amphibia

Pablo Mancini y sus colaboradores escriben con lucidez acerca de las zonas de sutura entre los viejo y lo nuevo aportando ideas, soluciones y desafíos. Inspirador.

Audiencias

Adrián Segovia desvela las claves de la analítica web y enseña los nuevos modos de entender, medir y responder a los usuarios de la red. Revelador.

Clases de Periodismo

Esther Vargas y sus colaboradores ya han convertido a este joven blog en una de las referencias ineludibles para aprender acerca del impacto de la digitalización sobre el periodismo y los medios. Didáctico.

Cobertura Digital

Christian Espinosa, el referente del periodismo digital en Ecuador, sigue la pista tenazmente a las novedades del sector y las cuenta con claridad y sencillez. Informado.

Conectados

Gastón Roitberg desde su atalaya en La Nación de Buenos Aires, explora los nuevos canales de participación en los medios, muy especialmente Twitter. Dinámico.

UNA SALIDA A LA CENSURA

Además de ser accesibles a todo quien pueda conectarse a internet, de ser gratuitas y no presdindir más que de una cuenta, existen numerosos casos donde fueron las herramientas 2.0, las únicas “informativas”, las que esquivaron la censura oficialista, evadieron trabas y sortearon dificultades legales.

Twitter, por sobre todas las cosas: en Irak y Colombia se erigió como el soporte más elegido para informar ante la desaparición de voces contrarias a las del gobierno. Una nota de aparición en el mes de enero, certifica lo dicho

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/01/31/0003_8263383.htn

QUÉ SON LOS BLOGS

Este texto de José Luis Orihuela es realmente rico, breve y contundente para entender qué NO son los blogs y su vinculación con el periodismo:

Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa

  1. Los blogs no son un género, son un medio
    Al igual que los libros, las revistas o los discos no son, respectivamente, novela negra, cómic o balada; los blogs no son autobiografía ni periodismo. En todos los casos se trata de medios que, como tales, pueden utilizarse para cualquier propósito comunicativo o artístico. El medio no define el género, sino el lenguaje y los formatos de información (texto, imagen, audio, vídeo) que pueden utilizarse.
  2. Los blogs no son medios de masas, son medios sociales
    Salvo un puñado de casos excepcionales, los blogs son medios de escala comunitaria o social. En consecuencia, su influencia y repercusión no pueden ser analizadas con los mismos parámetros que se utilizan para valorar los medios de masas. La proyección de un blog no tiene que ver directamente con su tráfico, sino más bien con su posición dentro de la red. La capacidad de influencia de los blogs está mediatizada por la blogosfera en la que se inscribe y que opera como caja de resonancia de las noticias y opiniones publicadas en los sitios más modestos.

    3. Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública

    “En mi blog yo hago lo que quiero” es una de las dos tonterías más extendidas de la blogosfera. El blog es un medio público y lo que no se puede hacer en público está regulado por la ley. “Escribo sólo para mí”, es la otra. Si uno hace escritura en un medio público, entonces escribe para ser leído por otros, de lo contrario escribe en una libreta y la esconde. Los lectores merecen que se les trate con respeto, que no se les mienta, que no se les oculten los conflictos de interés del autor o incluso, en ocasiones, su identidad.
  1. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
    Como viene ocurriendo regularmente en la historia de las tecnologías de la información, la aparición de cada nuevo medio genera un discurso apocalíptico desde los medios anteriores que temen ser sustituidos. Lo cierto es que lo que esa historia demuestra es que las relaciones entre viejos y nuevos medios se rigen por una dinámica de acumulación y complementariedad pero no de sustitución. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero están haciendo cambiar a muchos.
  1. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
    La relación que hay entre blogs y periodismo es análoga a la que puede plantearse entre una máquina de escribir y la literatura. Las herramientas que utilizamos para escribir no definen el género de una obra. En este sentido, los blogs son una herramienta (un gestor de contenidos) que puede utilizarse para múltiples propósitos. La identidad periodística no deriva del acceso a herramientas de gestión y publicación de contenidos.
  1. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
    El viejo paradigma de la comunicación pública en la era analógica “primero se filtra, luego se publica” queda subvertido en la era digital, en la que “primero se publica, luego se filtra”. Los medios sociales permiten ejercer una forma de comunicación pública en la que desaparece la figura de los editores y el control previo de los contenidos, y en la que los usuarios asumen el rol de un filtro social distribuido y los buscadores se convierten en los nuevos intermediarios de la información. Un blog es un medio que no tiene editores y cuyo funcionamiento es asumido directamente por su autor.
  1. Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
    La facilidad de poner en marcha un blog contrasta con la dificultad que supone la escritura y publicación regular de contenidos de calidad. Aunque inicialmente los blogs son fáciles, son rápidos y son gratis, lo cierto es que perseverar en la blogosfera requiere un esfuerzo continuado y a veces incluso genera gastos (dominio propio, hosting). Mantener un blog tiene que resultar divertido para el autor, tiene que reflejar su pasión por algo, pero sin duda representa un esfuerzo y exige tiempo.
  1. Los blogs no son sólo un formato, también son una cultura
    Un blog no sólo se define por sus elementos estructurales (entradas individuales, cronología inversa, archivos, categorías, comentarios), ni tampoco exclusivamente por el uso de un gestor de contenidos (Blogger, TypePad, WordPress), sino que supone también compartir y extender la cultura y el estilo del medio. La blogosfera no sólo es el espacio virtual de los blogs en la red, es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia.
  1. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
    Aunque los comentarios que los lectores pueden formular ante cada entrada de un blog son la forma más evidente de conversación, lo cierto es que la metáfora de la conversación aplicada a la blogosfera se extiende más allá de esa práctica, muy especialmente mediante los enlaces externos y los trackbacks. Las referencias cruzadas construidas mediante enlaces constituyen uno de los ejes articuladores de la blogosfera y de la cultura de los blogs.
  1. Los blogs son personales
    Un blog es la voz particular de alguien. Un blog es el estilo de su autor, sus puntos de vista, sus preferencias, sus manías y sus gustos. Un blog es la proyección de una persona en la red, es una identidad que se va construyendo y expresando con retazos (enlaces, textos, vídeos, imágenes). Los blogs son personas que nos proponen una conversación

SOBRE LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS DIGITALES

El proceso de transformación (de la prensa) incide en una doble vertiente, por un lado en la propia naturaleza de la información y de sus profesionales, y por otra en el modelo de negocio, ambos intrínsecamente unidos pero con diferentes consecuencias.

Pepe Cerezo

La formación para toda disciplina implica siempre y por sobre todas las cosas, años, tiempo, esfuerzo, recorridos. Pero ante la inminete aceleración de los procesos digitales y la instauración de nuevas formas de comunicar, de expresar, de disponer la información, ante la inminente modificación de todo cuanto estaba estatuido…¿cómo se forman los periodistas digitales? ¿Cómo deben ser los portadores de voz en la cibersociedad?

Juan Mascardi,Director de la carrera Lic. en Periodismo de la UAI (Rosario), reflexiona sobre lo que ocurre en el debate académico, profesional y empresarial actual de los medios, donde “se considera que el periodista debe ser una figura polivalente, multimedia, capaz de producir contenidos en diferentes lenguajes y medios”. Eso que el mismísimo Piscitelli había dicho de los nativos digitales.

Él definía a quienes nacieron con la web, a quienes aprenden a leer desde la PC y cuentan con blogs ante que con diarios íntimos, como “anfibios, híbridos y polialfabetizados”

De este modo, la configuración de un periodista, de una persona(je) que lleva a cabo no sólo una actividad cultural, sino simbólica y política, debe ser capaz de (al menos empleando la neurona espejo o neurona empática) imitar a los jóvenes de le Generación Einstein. Entonces, la formación de todo periodista, supone una primera de-formación, incluso una pérdida del orgullo y una imperiosa capacidad de revertir los roles, de aprender de los menores de veinte años, de aprender al lado suyo.

Deben urdir nuevas tramas, con nuevas fuentes, con muchas, privilegiar la calidad por sobre la cantidad, la brevedad y contundencia de lo simple, la multimedialidad, la convergencia, la multiplicidad cultural y dialógica.

BLOGS PARA PERIODISTAS

Los blogs, como bitácoras, como espacio de expresión se consolidan como medio de comunicación esencial en la era digital. No sólo son medios sino fuente de información. Un recorrido por alguno de los recomendados por La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez para periodistas, da pauta de qué temas no pueden ser marginados por los mismos. (“El orden no refleja preferencias, todas las bitácoras resultan muy útiles para el ejercicio periodístico.”

  1. Invasiones Bárbaras:
  2. Crónicas periodísticas
  3. Arturo Catalán
  4. Uberblogged
  5. Paper Papers
  6. Pulso Social
  7. Ciberperiodismo
  8. Bloc de Periodista
  9. Newsleaders
  10. Re visto
  11. Transmedial
  12. Víctor Solano
  13. Los agravios
  14. Segundo Plano
  15. Omar Villota
  16. Cobertura Digita
  17. Sicrono
  18. La propaladora
  19. Nodo digital
  20. FastrackMedia

HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISTA 2.0

FUENTES DE INFORMACIÓN

Twitter, Facebook, Software social (Usenet,mails,IRC, mensajes instantáneos, blogs, wikis, grupos de noticias, sbookmarks, flocsonomía, comunidades virtuales en red)

RSS-Feeds, readers.

http://eufeeds.eu/

Software social

http://softwaresocial.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_social

Cómo hacer un buen PPT

http://www.slideshare.net/carsalas/como-hacer-un-buen-power-point

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: