Los periodistas deben ser alguna vez, community managers

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Durante estos días he estado reflexionando sobre cómo lograr que mis colegas periodistas no sólo entren en la Web, sino que también se arriesguen a probar otros puestos relativamente nuevos tales como son el de Community manager. Esta necesidad se debe a que muchos se encuentran sin empleo en sus ciudades y al hecho de que los periodistas son los más aptos para ocupar este tipo de puestos debido a su experiencia con lenguaje escrito.

Las labores de un Community manager, resumidas en Wikipedia, son:

1) La gestión de la comunidad de Internet en el sentido de las comunidades disponibles en Internet como Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otras.

2) La gestión de la Intranet de la comunidad en el sentido de las comunidades dentro de la organización con el fin de mejorar la cooperación y el intercambio de conocimientos.

De ahí que el ser Community manager es una de las mejores escuelas para quienes deseen aprender cómo se mueve el ecosistema de la Web.  Además, ya que son los  periodistas, bien sean con título profesional o no, quienes terminan escribiendo sobre  temas de tecnología en los diferentes medios, debería ser una obligación que todos pasen por este tipo de experiencias.

En este sentido, recuerdo que hace poco le pregunté a un periodista de un medio de comunicación:  — ¿Tienes Twitter? —, su respuesta tardó varios segundos y contestó lánguidamente: —Yo creo que sí—. A este periodista yo le debía explicar las características de una nueva Startup que estaba saliendo, pero el asunto se complicaba porque él  estaba bastante alejado de lo que es la Web y, por ende, no entendía  el valor del emprendimiento del cual yo quería que escribiese.  Otra periodista, por el contrario más arriesgada, escribió sobre el emprendimiento en cuestión, pero al leer su artículo se puede ver que no  entendió en qué consistía la idea, y eso que fue la que más preguntas hizo.

Mi experiencia me mostró que el ser Community manager en una primera etapa es fundamental para entender y hablar con confianza de un tema particular como es la Web. Luego de ello uno puede ir ascendiendo y ocupando otros puestos, que no son la directa ejecución de Social Media sino más bien la planeación y la creación de estrategias. O simplemente continuar con el periodismo como oficio, pero con el valor agregado de haber sido Community manager.

Lo importante aquí es  entender que no es algo complicado sino que se va construyendo desde la experiencia, y entre más tiempo lleves trabajando en esto más sabrás. Además, siempre es una gran alternativa laboral cuando ejercer el periodismo hoy en día es una profesión tan difícil como bien lo cuenta el estudio realizado por la Universidad de La Sabana de la ciudad de  Bogotá, Colombia.

Pasos para llega a ser Community manager

He recopilado una serie de pasos básicos que pueden ayudar a aquellos periodistas que, por una u otra razón, desean ser Community manager.

1.  Abre, principalmente,  una cuenta en Twitter, LinkedIn y Facebook. Comiénzalas a utilizarlas, ve aprendiendo  su dinámica; cada una cuenta con sus propias características y su propio enfoque.

2.  Busca a otras personas de las cuales puedas aprender más sobre estos temas, relaciónate y crea importantes vínculos.

3.  Lee todo lo que puedas sobre Social Media, no sólo lo que sale en español. Además, no olvides estar atenta sobre los diferentes  estudios e investigaciones  que se van publicando.

4.  Si no sabes inglés ve aprendiendo, metete en un curso o participa muchas páginas y redes que te permiten aprender. Como mínimo debes tener un básico en este idioma.

5.  Escribe tu experiencia en tu propio blog e  intenta ser colaborar en otros que traten temas afines, tal vez no te paguen por ello pero para darte a conocer es una buena estrategia.

6.  Cuando hayas avanzado un poco comienza a participar en otros proyectos que te permitan aprender mientras vas haciendo, a la vez que te aportan reconocimiento. No se trata de teoría sino de práctica.

7.  Asiste a eventos  offline y online: lo importante es aprender de todo lo que más puedas.

8.  Por último,  ve moldeando tu comunicación online otorgándole un sentido más  profesional a lo que haces y dices en la Web pero sin ir a olvidar el lado personal que te caracteriza.

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