Los cuatro entornos esenciales de la comunicación en Internet

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Hablando de Internet, no sé si te ocurre algo parecido. Dependiendo del interlocutor, o nos perdemos en detalles sobre cada nueva herramienta, o nos quedamos en la simplificación de “páginas web” y “redes sociales”. ¿Qué tal un termino medio? ¿No te gustaría una visión manejable, pero precisa, del Internet que nos toca vivir (y trabajar)?

Sinceramente, si no conseguimos abstraer lo fundamental y observar con perspectiva, corremos el riesgo de hundir nuestra comunicación online bajo la avalancha de nuevas aplicaciones. Para no caer en la trampa de los accesorios, imagina Internet como un espacio en el que se conforman cuatro grandes entornos de interacción:

A. Hipertextual

El de “toda la vida”, que tan bien domina el buscador clásico de Google. Ese de las páginas publicadas con ánimo de permanencia, donde se mezclan ya los sitios web con los blogs, foros y medios. Espacio de consulta, donde importa el valor del archivo y manda la información textual.

B. Audiovisual

El mundo de los “virales”, de Youtube, del streaming… La nueva forma de consumo de televisión, a la carta, por Internet, a través del móvil… con sus características peculiares de producción y recepción. Espacio de disfrute, donde triunfa la creatividad y se imponen las experiencias reales.

C. Tiempo Real

El entorno sublimado por Twitter de publicaciones breves y actuales de comunicación interpersonal. Terreno abonado para la difusión de noticias. Cancha abierta para la inteligencia colectiva. Espacio de intercambio, donde se valoran los enlaces, apremia la síntesis y sobresale lo cotidiano.

D. Red Social

En la frontera difusa de lo público y lo privado, Facebook simboliza el auge de un entorno basado en la formación de grupos. Todo un fenómenos de psicología social. Espacio de conexión, en el que prima los intereses, aficiones y valores compartidos, humanos, personales.

[Nota: El modelo de los cuatro entornos de Internet ha sido aplicado en el Barómetro de Notoriedad Online TOP 85 de LLORENTE & CUENCA]

Google, Youtube, Facebook y Twitter

Estos grandes nombres representan a cada uno de los cuatro grandes entornos, pero no los agotan. Muchas otras aplicaciones se mueven en esos mismos espacios. Ni tampoco son compartimentos estancos. En absoluto. Esto escribía desde @ivanpinozas hace poco:

Internet 2010: Google quiere ser Facebook, Facebook quiere ser Twitter y Twitter quiere ser Google. 8:28 PM May 22nd

El super motor de búsqueda quiere hacerse más social desde Gmail y los Buzzs, Sidewikis…; Facebook sabe que su corazón es la actualización del estado (ya quiso comprar Twitter); éstos ya piensan en rentabilizar el poderoso buscador humano que conforman sus usuarios; y todos, todos, se pirran por los vídeos.

¿No estás de acuerdo? ¿Qué opinas tú?

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